Kicillof criticó a Milei por el atraso cambiario en el intercambio turístico de Argentina, y alertó: “Es un desastre lo que están haciendo”


En un nuevo capítulo de críticas a los libertarios, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof apuntó contra el gobierno de Javier Milei por el atraso cambiario en el intercambio turístico de Argentina y alertó: “Es un desastre lo que están haciendo”.
“Hoy es tapa de Clarín de que cada un turista que viene a la Argentina se van 2…Eso si no es atraso cambiario no sé qué nombre tiene. No es que de pronto Argentina no se volvió atractiva y los argentinos quieren conocer el mundo y nosotros somos más ricos que todos para viajar a sus países”, disparó Kicillof haciéndose eco de una nota publicada este miércoles.
En esta misma línea, el mandatario provincial sentenció: “Es un desastre que están haciendo. No hay sectores económicos en la provincia de Buenos Aires al que le vaya bien: gastronomía, comercio, turismo e industria con una crisis gravísima y con algunos elementos difícil de revertir”.
La nota a la que hizo referencia Kicillof hace referencia a que por cada extranjero que llegó salieron casi dos argentinos al exterior. Según indicó el Indec en un informe, en noviembre hubo un retroceso de 2,7%, hasta 491.400 turistas llegados a la Argentina. En contrapartida, la salida de residentes argentinos al exterior tuvo otra suba, con 15,3%.
En ese marco, el dirigente peronista volvió a cuestionar la política económica de Ejecutivo nacional, a la que definió como “una improvisación permanente“, ya que “han cambiado 30 veces de política económica”.
“Es una improvisación y un apriete del Fondo Monetario Internacional, de los acreedores extranjeros, que tratan de disimular como si fuera algo fantástico, fabuloso, nuevas etapas del mismo plan”, subrayó en diálogo con Radio 10.
Kicillof destacó que, tras las elecciones legislativas, el propio Tesoro de Estados Unidos se desentendió del respaldo y dejó al Ejecutivo bajo la órbita del Fondo Monetario Internacional. “El Tesoro norteamericano dice ‘yo me corro, ahora hacele caso al Fondo Monetario’ y ahí los tenés deslizando la banda cambiaria. Es la política de siempre, es una política de reducir salarios, de reducir jubilaciones, de ajustar a las provincias, de parar la obra pública y al mismo tiempo sostener un tipo de cambio”, puntualizó.
Para el gobernador, “es un fin de año que está signado por muchos elementos y uno es la dureza con la que está pegando la política económica y el ajuste de Milei” en la sociedad. Además, recordó que, pese al “salvataje norteamericano” que reconoció el propio Donald Trump, el Gobierno “terminó con muchas dificultades en el Parlamento por el mal manejo político y la espantosa batería de leyes que quiere aprobar, por su reforma laboral, todo eso frustrado”
“En medio de todo eso, Milei está tratando de asfixiar a las provincias, destruir los estados municipales y nosotros haciendo este esfuerzo de seguir con la vivienda y la obra pública. Es como una realidad que tiene todos estos matices, un fin de año donde la gente está con mucha dificultad económica, con mucha angustia. Los que votaron a Milei se preguntan qué pasó con las promesas de la luz al final del túnel o la V corta. Por eso es imperioso resistir, cuidar desde el gobierno provincial lo que se pueda hacer y construir una alternativa”, arengó.
Kicillof envió un mensaje de cara al 2027: “No es el lanzamiento de una candidatura, es la construcción de una alternativa a Milei”
Al referirse al plenario de dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que encabezó días atrás, el gobernador bonaerense afirmó que “no es el lanzamiento de una campaña ni de una candidatura” sino que es el inicio de “la construcción de una alternativa a Milei”.
Según indicó, la convocatoria excede al peronismo y apunta al campo popular. “Esto trasciende estrictamente al peronismo. Es al campo popular, a quienes creen en lo federal, lo productivo, en la soberanía, en la ciencia, en la cultura nacional. Y trasciende también la provincia de Buenos Aires porque hay muchísima organización, muchísimos sectores, muchas ganas porque no todo el mundo se ha comido la galletita que vende Milei”.
Consultado acerca de a quiénes incluye ese armado político, respondió: “Nada de esto es contra otros sectores del peronismo, del cambio popular. Cada uno va haciendo su construcción. Creo que hay un espacio que amerita desarrollar y construir. Un espacio participativo, abierto, con una mirada de movimiento”.
“Es un momento donde quedan dos años para el 2027, pero esto no se aguanta porque son cierre de empresas cotidianos y nosotros lidiamos con eso. No es que estamos exagerando o filosofando. Es la realidad que se vive y hace falta darle un cause”, concluyó.
Fuente: www.clarin.com



